La verdad sobre los 5 gokai
La verdad sobre los 5 gokai

 “Enseñanza de Usui Reiki Ryoho para el progreso espiritual

El método secreto para invitar la felicidad

La  medicina espiritual para todas las enfermedades.

Sólo por hoy, no me enojo

No me preocupo

Soy agradecido

Trabajo duro sobre mi mismo (meditación y práctica)

Soy amable con todos los seres vivos

Por las mañanas y tardes realice Gassho, manténgalo en su mente y recítelo”

Estas son las enseñanzas del Sensei Mikao Usui a sus alumnos para la práctica Reiki. Cada Reiki doka (practicante de Reiki) debe recitarlas y tratar de aplicarlos en su vida cotidiana.

Usui Sensei dijo: “vivir cada día según los principios del Reiki es el remedio misterioso para todas las enfermedades y el secreto para vivir con felicidad. Es el camino que nos aleja de toda enfermedad y nos conduce a la felicidad”.

La meditación es el pilar base desde dónde se sustenta el Reiki y cualquier arte japonés que se practique, debe ser realizado de forma regular y constante para el logro del estado de iluminación, llamado por Usui: “Anshin Ristumei” (la iluminación del corazón).

Este objetivo tiene que ver con el budismo que llega a Japón desde China, adaptado según su forma de ver y concebir al mundo. El budismo forma parte de la cultura y las creencias japonesas, el Buda obtuvo su estado de iluminación a través de la meditación, por ende es y será imperioso su práctica en cualquier arte que se practique.

El Reiki que se enseña en occidente no toma la meditación como algo trascendente y esto es importantísimo, ya que sin meditación no hay Reiki. La meditación nos lleva a tomar contacto y a desarrollar nuestro centro energético principal llamado Hara (jara), nos ubica en el presente, despierta nuestra intuición y nos ayuda a mantener la concentración. Meditar sobre los 5 Gokai ayuda a cambiar nuestros hábitos y a vivir armonizados con la naturaleza.

La practica de Reiki a su vez nos ayuda a equilibrar los 3 cuerpos (mente – cuerpo – espíritu), a través de la trascendencia de los problemas de la vida cotidiana y así lograr el avance espiritual.

Pero la meditación no debe ser cualquier práctica. Reiki tiene las suyas propias y lo mejor es que son simples, éste también es un concepto japonés importante, la simpleza que abarca todas las artes.

Una de las principales es la de recitar los 5 Gokai o 5 preceptos de Reiki, que no fueron creados por Mikao Usui como se cree, sino que, al igual que como paso con su historia, el origen de los Gokai también fue modificado. Se dice que él los entrego a sus alumnos, dándose a entender que Usui habría sido el creador, pero la verdad acerca de los 5 Gokai es que Mikao Usui los tomo de un libro escrito por el Dr. Suzuki Bizan, publicado el 28 de diciembre de 1914 titulado “Principios de la Buena Salud – Kenzen-no-genri”. 

Los cuales decían:

“El camino hacia la salud”

Hoy en día sólo

No sientas ira

No temas

Se honesto

Se diligente en tus deberes 

Se amable con la gente 

Suzuki se los entrego a Mikao Usui ya que eran compañeros, amigos y luego él los adaptado al crear la Usui Reiki Ryoho Gakkai. El recitar dichos gokai se realiza con el fin de alcanzar el objetivo último y fundamental de Reiki Ryoho que es la “absoluta paz interior”.

El japonés cree que las palabra tienen un poder, una energía (Kototama). Esta creencia se basa en que los sonidos presentes en la palabra o en los nombres ocultan un poder y al ser pronunciadas  pueden afectar mágicamente objetos, o influir en nuestro entorno y vida cotidiana; así como en el cuerpo, mente, y alma. Por esto mismo la verdad de recitar  los 5 Gokai es en su idioma original, ya que fueron escritos de esta forma a propósito y su traducción rompería con aquella magia.

Kyo dake wa (sólo por hoy)
ikaruna (no me enojo)
Shin pai suna (no me preocupo)
Kansha shite (soy agradecido) 
Gyo jagueme (trabajo duro)
Shtoni shinshetsuni (soy amable con todos los seres vivos)

Sólo por hoy (kyo dakewa) porque es el único tiempo que existe. Sólo por hoy, porque mañana no tenemos la certeza de que vamos a estar o vamos a despertar. Sólo por hoy haz tu trabajo y las cosas bien y perfectas, porque mañana quizás no puedas corregirlo.

Solo tenemos ideas, ilusiones o pensamientos de lo que pasa después de la muerte y ninguna son certezas, estando muertos no podemos ni hacer ni corregir aquello que hicimos estando vivos. Así que, sólo por hoy y porque no sabemos que va a pasar después, no te enojes, no te preocupes, se agradecido, trabaja duro sobre ti mismo y sé amable con todos los seres vivos. El único que puede acabar con su sufrimiento es uno mismo (budismo) y ésta es la única verdad acerca de los 5 Gokai.

Mirá en el video la pronunciación correcta y cómo realizar la meditación paso a paso 😊👇

!!!Contenido exclusivo!!!
Regístrate GRATIS para poder ver esta publicación y recibir más contenido🤗😊✨

[oa_social_login]

1 Comment

Danos tu opinión